1951

Nace el Circo Minero de la Escuela de Minas de La Serena, sede de la UTE (hoy Universidad de La Serena)

1958

En la Escuela de Artes y Oficios se funda el Teatro Teknos bajo la dirección de Alfredo Mariño. La primera  obra fue Se arrienda esta casa,  de Gabriel D’Harvillez.

1959

Teknos estrena Tres en un bar  de Leonard Francquen y Pobrecito Juan, de Gregorio Martínez Siera.

Teknos estrena El valiente, de René Leromand .

1961

Teknos estrena el montaje Cuentos de verano, de Alejandro Casona, además de  Historia del escritor que se llevaron preso , de Osvaldo Dragún. Ambas creaciones fueron presentadas por el Teknos en el IV Festival de teatro universitario organizado por la recientemente formada Federación de Teatro Universitario de Chile (FETEUCH). Las funciones se hicieron en el Teatro de la Escuela de Artes y en el Paraninfo de la ciudad universitaria UTE. Ese mismo año estrenan Un día en la gloria, de Víctor Ruiz Iriarte. Esta última obra fue presentada en el Teatro Municipal de Santiago con un concierto coral en el marco del cuarto aniversario del Coro Universitario UTE, dirigido por Mario Baeza.

1962

El consejo universitario acoge la solicitud para que el Teknos se transforme en el grupo de teatro oficial de la UTE.  Las autoridades nombran a Raúl Rivera, poeta magallánico que se año egresaba de Teatro en la Universidad de Chile, como primer director contratado por la Universidad. Rivera debuta con el montaje Los cinco de la mina Pimiento, de Tomás Ireland. Paralelamente la agrupación comienza a presentar su trabajo en la Sala de Teatro Bulnes, ubicada en Avenida Bulnes 188, de propiedad de la Caja de Previsión de los Empleados Municipales.

Teknos estrena La influencia de la temperatura, de Noel Coward y El imbécil, de Luigi Pirandello.

1963

Teknos presenta Los grillos sordos, del autor y director Jaime Silva, obra con la que ganan el 2° Premio de Teatro Infantil en el Festival de Teatro Aficionado de Viña del Mar.

Teknos presenta El niño de oro, de Cliffor Odtes y Los geniales de Sonderling, de Robert Merle.

1964

Teknos estrena El farsante del oeste, de John Synge y El herrero y el diablo, de Juan Carlos Gené.

Teknos estrena Roquerío, de Tomás Ireland, obra con la que ganan el Gran Premio de Honor en el Festival de Teatro Universitario. Fue dirigida por Jaime Silva como director invitado. La música de “La mar brava” fue compuesta por el reconocido músico nacional Luis Advis. Roquerío fue presentada en el Canal de Televisión Nacional por el Grupo Teknos.

1965

Teknos recibe al director y dramaturgo norteamericano Romney Brent, quien estaba interesado en el trabajo del grupo teatral.

Teknos estrena Los fugitivos, de Sergio Vodanovic, dirigida por Domingo Tessier como director invitado. Ese mismo año ponen en escena Don Juan de Guillermo Figuereido.

Teknos presenta El herrero y el diablo, de Jean Genet. Por esta fecha su actividad teatral comienza a proyectarse más allá de la sala Bulnes, alcanzando distintas ciudades, poblaciones y colegios, rasgo que luego diferenciará a esta agrupación teatral de otras.

Se crea el Ballet Folclórico Experimental  de la UTE bajo la dirección de Anibal Granados.

1966

Teknos estrena Escape libre de Boutielle y Garcin y El árbol solo de Marta Brunet.

1967

Teknos monta uno de sus trabajos más importantes Pan caliente  de María Asunción Requena, trabajo que mostraron en Chile y el extranjero más de 600 veces.

Teknos presenta El pequeño Malcolm y su lucha contra los eunucos de David Halliwell.  El elenco de Teknos recorrió el centro de Santiago con carteles del PED “Partido Ereccionista Dinámico”, agrupación que aparece en dicho montaje. La revista Teleguía escribió que con esto: “el Teknos había iniciado la Publicidad-happening en Chile, ampliando los estrechos límites del escenario y llevando sus personajes a la calle» (Revista Teleguía, Editorial Zigzag. 1967).

 1968

Teknos estrena La Transformación, obra de Tomás Enrique Órdenes, dramaturgo surgido de las aulas de la Universidad Técnica del Estado y egresado de la carrera de Construcción Civil de la Universidad. Ese mismo año ponen en escena El Tragaluz, de Antonio Buero.

 1969

Teknos presenta Mariana Pineda, de Federico García Lorca, basada en la vida de Mariana Pineda Múñoz, una heroína liberal española del siglo XIX que enfrentó a la monarquía de Fernando VII.

Teknos realiza su primera gira internacional la que incluyó Bolivia, Colombia y Panamá y en la que presentaron Pan caliente,  El tragaluz y Escape libre.

El Teatro Nuevo Popular, creado al alero de la Central Única de Trabajadores, pasa a ser parte de la Universidad Técnica del Estado por medio del Convenio CUT-UTE.

1970

El grupo Teknos se traslada a Sala Talía, la cual contaba con un escenario un poco más amplio que el de Sala Bulnes.  Esta sala se llama hoy Alejandro Flores y está ubicada en calle San Diego. Ese mismo año presentan en diversas ciudades del país Heroica de Buenos Aires, con Maité Fernández como protagonista.

1971

Teknos estrena La Escuela de las Mujeres de Molière, con Adriano Castillo como protagonista. También en 1971 montan Canciones para mirar, de la poeta, compositora y dramaturga María Elena Walsh, además de Reencuentro, de Elizaldo Rojas.

1972

Teknos presenta Homo chilensis, de María Asunción Requena, y  Para saber y cantar, de Maité Fernández.

1973

La Revista UTE en sus números 13 y 14, marzo-junio de 1973  publica completa Una casa en Lota Alto, obra de Víctor Torres, egresado de Química Industrial de la UTE , quien recibió por esta obra el Premio Casa de las Américas de Cuba.

Teknos estrena Volpone, de Ben Johnson.

El mismo día del Golpe Cívico Militar la UTE es intervenida por los militares y los elencos artísticos quedan bajo el alero de una nueva unidad: la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Su principal autoridad, Percy Eaglehurst, creador del conocido comic Pepe Antártico, mantuvo algunas de las agrupaciones culturales que se formaron en la UTE, entre ellos el grupo de Teatro Teknos.

Producto de la intervención militar en la Universidad el Baller Folclórico cambia de dirección y queda bajo el mando de Miguel Sepúlveda. Este mismo año cambia su nombre a Ballet Folclórico de la Universidad Técnica del Estado.

1974

Teknos estrena Las bodas de Fígaro  de Pierre Beaumarchais, dirigida por Domingo Tessier como director invitado.

1975

Teknos presenta La viudad astuta, de Carlo Goldoni, La fierecilla domada, de William Shakerspeare y La familia de Marta Mardones, de Fernando Cuadra.

Asume como  nuevo Vicerrector de Extensión y Comunicaciones Roberto Escobar, quien puso fin al teatro Teknos cuando presentaba La familia de Marta Mardones, montaje que había sido llevado a la televisión y por el cual Gabriela Medina recibió el premio a mejor actriz de ese año.

BAFUTE se presenta en el Foro Griego en el contexto de la visita de Augusto Pinochet a la UTE.

1976

BAFUTE realiza su primera gira internacional a Brasil.

 1977

El BAFUTE abre las seis noches del Festival de Viña. La mayoría de los ballet folclóricos habían sido suprimidos por la dictadura.