Cronología

1960

Primeros trabajos voluntarios realizados en el sur de Chile, ciudad de Los Ángeles, durante el invierno en apoyo a los damnificados por el último sismo registrado en la zona.

1965

Movilización rápida de la UTE por sismo del 28 de marzo. Estudiantes, FEUT, funcionarios, Taller Gráfico, alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales cooperaron con la reconstrucción en San Felipe, Las Hijuelas, La Ligua, El Melón.

1966

Los estudiantes de la UTE realizaron trabajos de verano. Se construyeron siete campamentos en la provincia de Malloco, con la participación de 220 estudiantes divididos en dos grupos.

1971

Trabajos voluntarios de verano en la provincia de Coquimbo. La FEUT de la sede envió a un centenar de jóvenes al campo. Allí ampliaron escuelas, abrieron un pozo de agua para una comunidad, construyeron una plaza y una red de agua para la comunidad escolar.

16 de mayo “Día Nacional del Trabajo Voluntario”. Durante esta jornada se destacó la visita del Presidente Salvador Allende, y la participación en un acto masivo del conjunto musical Quilapayún y la Brigada Ramona Parra.

Durante el acto central del 25 de mayo, en el contexto del aniversario de la FEUT, se dio la partida a los trabajos voluntarios de las “Brigadas de Producción” integradas por estudiantes de la UTE con la finalidad de elevar la productividad de las industrias básicas del cobre, carbón, hierro y petroquímica.

Visita del rector Enrique Kirberg a la provincia de Osorno. La FEUT realizó trabajos en las provincias de Arauco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Aysén. Cerca de 1.687 estudiantes participaron en los trabajos voluntarios del verano de 1971. Junto con ello, el rector Enrique Kirberg concurrió en febrero a la provincia, realizando visitas a diversos campamentos en que la FEUT trabajó.

1972

Trabajos voluntarios en los centros de producción nacionalizados del país: Chuquicamata, María Elena, Pedro de Valdivia, El Salvador, Potrerillos, Andina, El Teniente, Lota Schwager, entre otros.

Del 28 de julio al 15 de agosto, participaron 1000 estudiantes en los trabajos voluntarios de invierno. El trabajo voluntario se transforma en una actividad permanente y organizada

1975

Mediante la Secretaría Nacional de la Juventud, en el mes de abril, los estudiantes de diversas provincias colaboraron con los damnificados del último sismo ocurrido en la cuarta región.

Participación juvenil, en el contexto de “La Semana del Árbol”, coordinada desde la Secretaría Nacional de la Juventud y CONAF. Reforestación de la zona con plantación del árbol número mil en la región del Biobío.

Voluntariado nacional femenino reunió a 600 participantes en cursos de capacitación impartidos por asistentes sociales, nutricionistas, enfermeras y médicos del Servicio Nacional de Salud.

1980

En septiembre, estudiantes de la UTE realizaron diversos operativos sociales en comunas como Ñuñoa y Pudahuel; en esta última, se hicieron reparaciones en la Escuela EN-932.