UTE en Dictadura

La dictadura establecida a partir del 11 de septiembre de 1973 transformó la sociedad chilena en sus múltiples dimensiones: política, social, económica y cultural. En el caso de la educación superior, a los pocos días de ocurrido el golpe de Estado se implementaron medidas de intervención y reestructuración de las casas de estudios, orientadas a revertir las conquistas en materia de modernización y democratización realizadas durante el proceso de Reforma Universitaria. Una de las primeras medidas fue designar rectores -militares en ejercicio o en retiro- representantes de la Junta Militar en las universidades, con amplias atribuciones que fueron justificadas desde la esfera de la dictadura considerando:

“(…) la necesidad de reestructurar la orgánica y reorientar las atribuciones y responsabilidades de las autoridades y organismos ejecutivos en la Educación Superior; con el fin que estos Institutos cumplan la elevada e indispensable función educacional, dentro del espíritu que anima al Supremo Gobierno de la Restauración Nacional” (Ministerio de Educación Pública. 3 de octubre de 1973. Decreto N°1300. Designa “Rectores-delegados” Universidades Chilenas)

En ese escenario, la Universidad Técnica del Estado y su comunidad fueron duramente reprimidas: Casa Central atacada con artillería, rector, académicos, estudiantes detenidos y llevados a diferentes campos de prisioneros, reducción de la matrícula, reorganización académica y administrativa, eliminación de carreras y cursos, entre otras medidas.

Los materiales de archivo que presentamos a continuación no permiten dar cuenta de las dimensiones alcanzadas por intervención militar y sus consecuencias, ya que se trata del registro fotográfico oficial de las actividades académicas, culturales y deportivas realizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la UTE. No obstante, los textos y la cronología buscan proporcionar antecedentes del proceso al que fue sometida la UTE en la primera parte de la intervención militar 1973-1980, período que correspondió a la administración del rector delegado Eugenio Reyes Tastets.