Cine y TV

El Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado fue creado en 1971 como parte de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones, con el objetivo de presentar mediante formato cinematográfico los aspectos más importantes del contexto nacional. Su primer director fue el reconocido documentalista Fernando Balmaceda, quien fue contactado por el rector Enrique Kirberg para que condujera la nueva unidad, que fue integrada por realizadores, productores cinematográficos, publicistas y diseñadores, como Rubén Soto, José Román, Antonio Ottone, entre otros.

Entre las actividades realizadas por el Departamento de Cine y TV se destacaron la realización de documentales, el registro de las actividades universitarias, grabación de spots publicitarios y cápsulas para programas de televisión, gestión de la Cineteca, el desarrollo de un proyecto de creación de una Escuela de Cine y la preparación de un canal de televisión de la UTE.

Luego del golpe de Estado de 1973, los miembros del departamento fueron despedidos. El nuevo vicerrector de Extensión y Comunicaciones estuvo a cargo de reestructurarlo, asumiendo como director el periodista Antonio Freire. El equipo mantuvo algunas tareas de la etapa previa, como la realización de documentales y el registro de actividades y carreras de la universidad. En 1978 las autoridades designadas por la dictadura cerraron el Departamento de Cine y TV, manteniéndose sólo la Cineteca UTE dirigida por Ignacio Aliaga hasta 1981.