Cronología

1954

Se crea el Departamento de Bienestar Estudiantil y Deportes. Su primer jefe es Leoncio Veloso, ex profesor de educación física de la Escuela de Artes y Oficios.

El departamento contemplaba:

1) Organizar olimpiadas bienales o trimestrales inter-escuelas que permitiesen estrechar lazos de amistad y compañerismo
2) Organizar torneos zonales. Tanto la reglamentación de las olimpiadas como de los torneos fueron confeccionadas por Leoncio Veloso
3) Proveer de equipamiento

13 de diciembre: Se constituyó con personalidad jurídica el Club de Deportes UTE.

1955

Octubre 1955: Directorio Club de Deportes.

Presidente: Octavio Lazo Valenzuela
Vice-presidente: Víctor Villalobos Corona
Secretario General: Renato Barría Villegas
Secretario de actas y correspondencia: Carlos Pérez Bahamondes
Tesorero General: Héctor Cabezas Bascuñán
Pro-tesorero: Ricardo Ramírez Monreal
Directores: representantes OTECH, FEUT y Asociación de Ingenieros Industriales

1956

Universidad Técnica del Estado vs Universidad Católica:
En 1956 ocurrió un hecho inédito en la corta historia del Club de Fútbol de ascenso de la UTE: la disputa de dos partidos contra el plantel profesional de la UC, comandado por el Sergio Livingstone y que acababa de descender a segunda división el año anterior. El evento tuvo resonancia entre todos los estudiantes de la universidad y de la Escuela de Artes y Oficios, quienes organizaron por primera vez la barra estudiantil. Los alumnos se inscribieron en grupos para crear cánticos, gritos, lienzos y banderas alusivas al “primer clásico universitario del Ascenso”. 

1959

30 de abril, 1 y 2 de mayo: 4to Congreso de la FEUT, donde se propuso con respecto al deporte en la universidad:

“1) A partir de 1961, al matricularse un alumno pagará una cuota deportiva de E°2 (dos escudos), la que se repartirá así: en provincias, 60% para el club de la Escuela y el Departamento de Bienestar Estudiantil y 40% para el Club de Deportes UTE. En Santiago, 40% para el departamento de bienestar estudiantil y 60% para el club de deportes.

2) Los alumnos que se matriculen en la Universidad deben actuar de manera obligatoria por los clubes deportivos de sus respectivas escuelas y por el club de deportes de la universidad. En caso especiales comprobados (por recibir ayuda económica, alimentación, etc. de otras instituciones) tales circunstancias y antecedentes serán estudiados por una Comisión integrada por el jefe del departamento, por un miembro del club deportivo de la escuela a la que pertenezca tal alumno y por un representante del directorio central del club de deportes, quienes resolverán acerca de si los alumnos que se encuentren en esta situación pueden o no seguir actuando por otra institución ajena a la universidad. Pero,en caso alguno se permitirá que un alumno favorecido con dicho permiso actúe en compromisos oficiales o amistosos en contra de la UTE. Toda infracción a esta norma significará la cancelación de la matrícula como alumno;

3) En lo sucesivo, todos los clubes deportivos de las escuelas de provincias que compitan en asociaciones locales antepondrán a su nombre actual la frase “Club de Deportes Universidad Técnica del Estado”

A partir de lo anterior, el Consejo Universitario discute la propuesta en enero de 1961 y acuerda aprobar sólo el primer punto.

(Acta del Consejo Universitario 19 de enero de 1961, acta 277)

1961

18 de junio: Club de deportes inaugura el nuevo estadio de la universidad.

11 de agosto: Con motivo de la elección de Chile como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y del gasto fiscal en la reconstrucción post terremoto de 1960,  el gobierno le entrega a las tres universidades santiaguinas (Técnica,  de Chile y Católica) la responsabilidad exclusiva de televisar el evento deportivo. A pesar que la UTE tenía el canal 7 asignado, no contaba con equipos, por lo que debió gestionar convenios con empresas que pudiesen facilitarlos.

Durante el mes de agosto, la comisión a cargo de los estudios para las transmisiones del mundial se comunica con la firma Gibbs y cía., representantes de Marconi’s Wireless Telegraph en Chile, para solicitar un préstamo de equipos de televisión, lo que finalmente no se concreta. A raíz de esto, se inician conversaciones con la Sociedad Chilena Radiodifusora.

7 de septiembre: Jaime Silva, subsecretario del interior, comunicó a Raúl Aicardi, director del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, que el Presidente de la República había ordenado indicar, a su vez, al presidente del Comité Ejecutivo del Campeonato Mundial de Fútbol, Carlos Dittborn, que el gobierno resolvió no autorizar, dentro del país, la televisión comercial y se solicitaba en cambio la autorización correspondiente para que las universidades de chile televisaran el campeonato.

8 de septiembre: Con carta dirigida a Héctor Calcagni, la Sociedad Chilena Radiodifusora ofreció a la Universidad Técnica los equipos que ella había preparado para la eventualidad que se otorgaran concesiones para explotar la televisión comercial. También se ofreció personal profesional y técnico.

25 de septiembre: Se firmó un convenio con la Sociedad Chilena Radiodifusora “Radio Minería”, la que entregaría durante los primeros días de 1962, todos los equipos para montar una estación de televisión. También se dispondría de respaldo técnico, cultural-artístico, etc. Por otro lado, la Universidad de Chile comenzaría a dictar cursos de cine y televisión para los funcionarios de la UTE, a cargo de Raúl Aicardi.

29 de septiembre: Bartolomé Dezerega, ingeniero del Laboratorio de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de Chile, envió una carta a Nicolás Secul, director general de servicios eléctricos, mencionando que “tendiente a confirmar, definitivamente, la traída de algunos equipos serán necesarios para la captación de las imágenes y su transmisión hacia los estudios del canal 9 (de la Universidad de Chile), se está perfeccionando un contrato de préstamo de equipo entre la Universidad de Chile y Toshiba”. En la misma nota, Dezerega dice que, incidentalmente, quiere comunicar al Sr. Secul sobre un convenio suscrito entre la Universidad Técnica y Radio Sociedad Nacional de Minería, por lo cual esta empresa facilitaría equipos de televisión marca RCA y la universidad haría mención, en cada programa irradiado, que se trataba de un aporte de esta empresa con el fin de implantar la televisión comercial. Ante esto, el Rector Horacio Aravena niega el compromiso de difundir publicidad comercial en las transmisiones del evento deportivo.

6 de octubre: El ministro y subsecretario del Interior se reúnen con Horacio Aravena y le plantean que por ningún motivo se permitirán transmisiones de televisión en que cupiera alguna participación a radios nacionales, a lo que el rector le explica a las autoridades el real objetivo del convenio,El ministro propuso una reunión con los tres rectores y el director general de servicios eléctricos, la que se concretó el 10 de octubre con presencia de Horacio Aravena, Álvaro Bunster (Universidad de Chile) y Pedro Caraball (Universidad Católica). Aravena vuelve a manifestar que no habían promesas comerciales, sin embargo el ministro del Interior Sótero del Río insistió en que no se daría ninguna facilidad si aparecía alguna radio chilena participando con la Universidad, aunque sólo fuera para facilitar equipos.

13 de octubre: El Consejo Universitario acuerda continuar con los convenios con Radio Minería y protestar contra las difamaciones de Bartolomé Dezerega, como también contra las diferencias de trato entre la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. Lo anterior tiene como consecuencia la no participación de la UTE de las transmisiones del Mundial.

1964

Mayo: Equipo de básquetbol de la UTE se coronó vice-campeón del torneo de tanteo de la Asociación de Santiago. José de La Fuente, jugador y capitán del plantel, fue elegido jugador de la temporada.

1965

Abril: se realizó el Campeonato Nacional de Atletismo en el estadio de la universidad con serios problemas de organización. La revista Estadio se refirió a la gestión de universidad como:

“La participación de los atletas de Universidad Técnica con los colores de la Federación se debió al impasse existente entre la rama de atletismo y el administrador del estadio de ese plantel, que evidentemente no dispensa a los atletas colegiales la atención que merecen, por lo que los atletas lisa y llanamente han decidido abandonar toda actividad a la espera de una resolución de la dirección de la universidad”. Revista Estadio, 15 de abril 1965. Año XXIV, N°1142

1967

7 de octubre: Invitación a la rama de atletismo del Club de Deportes a los V Juegos Atléticos Internacionales “Barón Pierre de Coubertin”. La UTE fue la única representante del país.

10 de noviembre: Rector de la Universidad de Concepción, Ignacio González, envía un comunicado a la UTE en que solicita la participación de la Corporación ante el Parlamento, con el fin de presentar la inconveniencia y consecuencias que tendría la aprobación del proyecto de ley que establece la Polla del Deporte.

1969

30 de mayo: 1° Congreso de la Federación Universitaria de Deportes.

1972

Se realizó el primer Consultivo Nacional de Deportes de carácter triestamental en las sedes de la UTE con el fin de formular una política que impulsara el deporte masivo en la universidad. Con ésto, el departamento central de educación física y deportes se trasladó al área académica como un departamento único y autónomo. El consultivo además, estudió la realidad nacional y la misión de la universidad dentro de ella, llegando a establecer que

“nuestro plantel es una universidad para el desarrollo de Chile en los planes económicos, sociales y políticos. Dentro de este desarrollo social está comprendido el deporte que debe ser masivo. Por ello se solicitará al Consejo Superior que la base de este deporte masivo sean los créditos deportivos obligatorios para todos los niveles” (Revista Presencia UTE, año 1 N°2, página 7)

1973

Durante el rectorado de Enrique Kirberg se proyectó la construcción de 5 multicanchas, la iluminación del estadio, construcción de gimnasio y acondicionamiento de la piscina de Artes y Oficios, lo que finalmente se concreta en las décadas siguientes.