Personajes Asociados

Encargados del área de deportes de la Universidad Técnica del Estado

Esta imagen es resguardada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile. Cualquier consulta acerca de las condiciones de uso y de propiedad, comunicarse a archivopatrimonial@usach.cl

Esta imagen es resguardada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile. Cualquier consulta acerca de las condiciones de uso y de propiedad, comunicarse a archivopatrimonial@usach.cl

Leoncio Veloso: Profesor de Educación Física de la Escuela de Artes y Oficios durante la década de 1930, fue designado como Jefe del Departamento de Bienestar Estudiantil y Deportes en 1954. Fue encargado de articular y establecer los primeros reglamentos deportivos tanto internos como para las participaciones externas.

Misael López: Una vez organizado el Departamento de Bienestar Estudiantil y Deportes por Leoncio Veloso, Misael López fue llamado a dirigir el área. Como deportista, destaca su paso como jugador de Bádminton durante la década de 1920, además de su labor como entrenador del Club Deportivo Magallanes en 1938, año en que se coronaron campeones de la Primera División de Fútbol de Chile.

José Mesa: Jefe del Departamento de Deportes 1973

Luis Venegas Leyton: Encargado de prácticas deportivas del Departamento de Bienestar y Deportes en 1969. Encabezó la realización del Primer Consultivo Nacional de Deportes en las sedes de la UTE.

Gracian Miño: Jefe del Club de Deportes UTE en la década de 1970, donde además ejerció como director técnico de la selección de fútbol de la universidad. Fue entrenador del Club Social y Deportivo San Antonio Unido entre 1963 y 1964.

Fútbol

Fondo UTE

Fondo UTE

El fútbol, como deporte popular, tuvo su génesis en sectores principalmente estudiantiles y trabajadores: marinos, electricistas, herreros y normalistas fueron los encargados de masificar y constituir, por todo Chile, clubes sociales y deportivos enfocados por sobre todo en el desarrollo del balompié. La Universidad Técnica no estuvo ajena a este fenómeno. Ya desde la Escuela de Artes y Oficios, a través de su Atlético, el fútbol abarcó un rol central. La proximidad a la Escuela Normal José Abelardo Núñez y su vinculación con los Clubes Magallanes y Colo-Colo impulsó a la EAO a jugar en las ligas más importantes del país. Destaca, por ejemplo, el primer lugar en el campeonato de la serie E de la Asociación Central de Football de 1927.

Es esa tradición futbolística la que hereda la UTE. Junto con la constitución del Club de Deportes UTE, se crea la rama profesional de fútbol, el que se mantuvo durante 16 temporadas en la liga de ascenso o segunda división, entre 1954 y 1969. Su primer técnico, Leopoldo Aguilera, había sido un destacado arquero de Magallanes quien participó en el primer lugar del campeonato de Primera División de 1938.

Por el club de fútbol pasaron reconocidos jugadores tales como Edgardo Ortiz, mediocampista que jugó en San Antonio, Tomas Bata, Ferrobádminton, Magallanes y La Calera.  Historia trágica fue la del entrenador Carlos Tello en 1965, goleador del torneo nacional en 1951 y máximo artillero histórico del Audax Italiano, a 1965, con 101 anotaciones. Ese año se encontraba entrenando a los cadetes del club de la universidad, cuando muere repentinamente (Revista Estadio, 13 de mayo de 1965, N°1146). Luego de Tello, la directiva técnica quedó a cargo de Carlos Reynoso hasta 1969, quien fue parte de O’higgins y Wanderers. En esta época, brillaron en sus filas los jugadores Jaime Bravo, Juan Liberona (ex Colo-Colo) y Carlos Pacheco (ex U. de Chile).

Básquetbol

Fondo UTE

Fondo UTE

A lo largo de su historia, los planteles de básquetbol UTE han destacado en los circuitos nacionales, coronándose campeones, por ejemplo, del Campeonato Nacional Universitario en 1964, 1966 y 1968, y vicecampeones de la Asociación de Santiago en 1965.

Durante la década de 1950, se apreció la presencia de jugadores como Jaime Fauré, Arturo González, Fernando Castillo, José de la Fuente y el entrenador, Luis “caluga” Valenzuela. En los 60’, destacan jugadores de la talla de Sánchez, Berardi, Vidal, Ruiz, Pletikosic y nuevamente José de la Fuente, escogido mejor deportista en 1965. A fines de década, se integran los jugadores Joaquín González, Jorge Trillat, Eddio González, el entrenador David Barriga y Luis Celiz, estudiante panameño de Ingeniería Química Industrial quien, además, fue máximo anotador en 1969.

En la década de 1970, destaca el jugador panameño Saint Homer y el entrenador José ‘bambi’ Sánchez, quien fuera, además, Jefe del Área de Básquetbol del Departamento de Deportes.

En el básquetbol femenino destacó el Campeonato Nacional Universitario que alcanzó el plantel en 1976. Entre 1981 y 1983, fue entrenadora del conjunto USACH, Ismenia Pauchard, reconocida como una de las mejores basquetbolistas nacionales, quien tuvo una destacada participación en el Club Social y Deportivo Colo-Colo.

Atletismo:

Fondo UTE

Fondo UTE

En la rama de Atletismo de la UTE destacaron las hazañas de Ernesto Lagos, quien en 1957 ganó en salto alto del Sudamericano con 1,93 metros. Destacó también, Iván Varas, doble campeón nacional juvenil en 400 y 800 metros en 1969. Mientras que, en la década de 1960, Luis Alarcón, el “cangurú”, aparecía en las revistas deportivas, en la década de 1970, Carmen Oye y José Ramírez, destacaban a nivel nacional. Carmen Oye fue atleta y funcionaria de la Universidad. Se desempeñó como programadora de máquinas IBM en el Taller Gráfico de la UTE y paralelamente compitió en atletismo durante las décadas de 1970 y 1980. Destacó en el Campeonato Sudamericano de la rama en 1974, donde instauró un nuevo récord en la categoría 1.500 metros planos. Por su parte, José Ramírez también fue funcionario de la UTE. Se desempeñó inicialmente en el cargo de auxiliar- mensajero de la Casa Central. Compitió en el Campeonato Sudamericano de atletismo de 1974 realizado en Santiago de Chile donde obtuvo medalla de oro en la prueba de maratón. Debido a su destacada participación, fue designado mayordomo de la Vicerrectoría de Asuntos Universitarios además de integrarse al departamento deportivo de la universidad con el fin de formar a nuevos fondistas para la casa de estudios.