Personajes Asociados

Raúl Rivera

 

Esta imagen es resguardada por el Archivo de Documentacion Grafica y Audiovisual (DGA) de la Universidad de Santiago de Chile. Cualquier consulta acerca de las condiciones de uso y de propiedad, comunicarse a archivodga@usach.cl

Raúl Rivera junto a María Asunción Requena

 

Nació en 1925 y se formó como profesor primario en la Escuela Normal de Chillán. En la década del 50 ingresó a las carreras de psicología y pedagogía en castellano, pero no terminó ninguna de las dos para finalmente estudiar Teatro en la Universidad de Chile. En 1962 fue invitado a dirigir el Teatro Teknos, convirtiéndose en el primer director remunerado de la agrupación. El primer montaje del que estuvo a cargo fue Los cinco de la Pimiento, escrito por Tomás Ireland. Una de sus obras más importantes fue Pan Caliente, de María Asunción Requena, su mujer. Con ese montaje Teknos realizó su primera gira internacional en 1967. En 1975 el Vicerrector Raúl Escobar puso fin al Teknos y con ello a la carrera que en él había desarollado Rivera. Aunque nunca se dio un argumento claro para el cierre, el investigador  Juan Andrés Piña, afirma que “cualquier forma de pensamiento que no perteneciera al nacionalismo más estricto, era sospechoso y conllevaba dentro de sí un germen de perversión y anarquía” (Rivera, 2016. p. 12). Entre 1974 y 1991 Raúl Rivera y María Asunción Requena se exiliaron  en Francia por temor a la dictadura de Pinochet. En ese país, en marzo del 86, murió María Asunción, aquejada de Hepatitis B.

Además de su trayectoria como director, Rául Rivera publicó varios libros de poesía: Fiestas mortales (1957), Variaciones domésticas (1958), Poemas (1966) y Remedios Caseros (2015). Recientemente, en junio de 2016, lanzó su autobiografía titulada Memorias de un exilio teatral.

 

Tomás Ireland

 

Secretario-General-de-la-UTE-001---Tomas-Ireland

Tomás Ireland

Estudiante de la Escuela de Minas de Copiapó y más tarde de la Escuela de Ingenieros de Santiago. Tempranamente mostró inclinaciones hacia el arte y la extensión cultural, por ejemplo, siendo parte del elenco del Circo Minero, en el cual se desempeñó como payaso. Participó del movimiento de Reforma Universitaria en la UTE, periodo en el cual escribió tres obras: Los cinco de la Pimiento (1962), Roquerío (1964)  y Jaime y Pascual (1971). Además, dirigió y actuó en  1961 en dos obras: Un día en la gloria, de Víctor Ruiz y El cuento de verano, Alejandro Casona.   Según su libro “Teatro universitario UTE- Teknos su “ motivación principal al escribir estas obras fue traer a la luz gentes que eran entonces invisibles. Que ni siquiera pertenecían al universo de los marginados que poblaban la dramaturgia de esos años (Ireland, 2013. P. 17).

En 1969 se convirtió en Director de la Escuela de Ingeniería, para un año más tarde, tomar el cargo de Secretario General de la Universidad Técnica del Estado. Luego del Golpe Militar, emigró junto a su familia a Canadá. El año 2004 estrenó en Toronto su obra A men called Pablo y en 2013 publicó el libro “Teatro universitario UTE Teknos”.

 

Óscar Ripoll:

 

Esta imagen es resguardada por el Archivo de Documentacion Grafica y Audiovisual (DGA) de la Universidad de Santiago de Chile. Cualquier consulta acerca de las condiciones de uso y de propiedad, comunicarse a archivodga@usach.cl

Oscar Ripoll y Norma Vidal en “Roquerío”.

Egresado de la EII como  ingeniero metalurgista, desde que era estudiante comenzó a participar en actividades artísticas de la UTE junto a su amigo Tomás Ireland.Debutó como actor del Teatro Teknos actuando en la adaptación del montaje 77 del Decamerón  de Bocaccio, titulado Un cuento de verano y escrita por Alejandro Casona. Lo hizo junto a sus compañeros Juan  Gandulfo y Tomás Ireland en el marco del IV Festival del Teatro Universitario, en el año 1961. Ireland en Teatro universitario UTE-TEKNOS  recuerda así esa primera presentación: “Con las cortinas cerradas del Teatro de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) empezaba la música de “El invierno” de Las cuatro estaciones. Al terminar el Allegro Non Molto, nuestro técnico de iluminación Juan Mosso, hacía caer un chorro de luz en el centro de los cortinajes y aparecía allí el rostro sonriente de Oscar Ripoll en su papel de prólogo. Luego salía de los cortinajes y dirigía su discurso a las nobles gentes de Florencia. Creo que fue entonces que vi nacer en Oscar, la llama del arte dramático” (Ireland, 2013. p. 92).

Posteriormente.  Ripoll actuó en Un día en la gloria  en el escenario del Teatro Municipal, dirigido por Ireland. Al año siguiente formó parte del elenco  en Los cinco de la Pimiento, dirigida por Raúl Rivera. El año 1964 protagonizó Roquerío, también escrita por Tomás Ireland  ydirigida por Jaime Silva como director invitado. Fue en ese trabajo en que Ripoll se enamoró de Norma Vidal, actriz que interpretaba a Juana y con quien contrajo matrimonio. En 1970, con el triunfo de Salvador Allende, el actor aceptó un cargo en el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) en la ciudad de Arica.

El 9 de octubre de 1973, a la edad de 38 años, fue tomado prisionero  junto a Julio Valenzuela,  28 años, radio operador del Ferrocarril Arica a La Paz y Manuel Donoso, 26 años, sociólogo, profesor de la Universidad del Norte. La madrugada del 20 de octubre fueron sacados del Regimiento Rancagua para ser trasladados  a Pisagua, sin embargo, en la mañana del día siguiente la prensa local difundió la noticia de que el vehículo en que iban los detenidos “’había sufrido una falla mecánica a 40 km al sur de Arica y se había precipitado a un barranco, muriendo todos sus ocupantes´. Las investigaciones de la Comisión Rettig aclararon que los detenidos mostraban numerosas heridas de balas y que el accidente de tránsito fue simulado por la patrulla militar.

Normal Vidal, esposa de Ripoll, le escribió a su amigo Tomás Ireland en una carta: “Oscar fue detenido al salir de la oficina poco después de las 5 de la tarde el día lunes 9 de octubre de 1973. Fue torturado salvajemente […] quedó en tan mal estado que estuvo en la enfermería del regimiento hasta el 18 de octubre. Oscar no estuvo en el Cuartel de Investigaciones, seguramente lo llevaban en el vehículo cuando recogieron a Julio Valenzuela y Manuel Donoso para iniciar el viaje preparado para el asesinato. El día 20 de octubre, a 40 km de Arica, en la cuesta Chaca, fueron baleados y arrojados hacia la quebrada en el vehículo. Todos presentaban orificios de bala, además de las evidencias de la brutal tortura a la que fueron sometidos”. (Ireland, 2013).

Producto de este y otros crímenes, todos enmarcados en los casos Caravana de la Muerte, el Coronel en retiro Odlanier Mena, quien estaba cargo del Regimiento Rancagua en la fecha de los asesinatos, fue considerado culpable ante la justicia. Cumplió presidio en el Penal Cordillera. Mena, ante el cierre de dicho penal, y el inminente traslado a otro centro de reclusión para ex militares, se suicidó en septiembre de 2013.

 

Miguel Sepúlveda:

Esta imagen es resguardada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile. Cualquier consulta acerca de las condiciones de uso y de propiedad, comunicarse a archivopatrimonial@usach.cl

Miguel Sepúlveda.

Director del BAFUTE a partir de 1973, año en que la agrupación pasa a ser parte de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Por su formación en la danza clásica, imprime un nuevo sello al ballet e incorpora entrenamiento físico a los ensayos que elevó la calidad del elenco. Durante su periodo (1973-1981) los números que presentó el BAFUTE mostraron las danzas típicas chilenas según zona geográfica. El año 81, por un cambio en la Vicerrectoría, Sepúlveda deja la dirección, la cual es asumida por Carlos Reyes.

 

Elenco del Teatro Teknos:

Esta imagen es resguardada por el Archivo de Documentacion Grafica y Audiovisual (DGA) de la Universidad de Santiago de Chile. Cualquier consulta acerca de las condiciones de uso y de propiedad, comunicarse a archivodga@usach.cl

Parte del elenco del Teatro Teknos frente a la Casa Central de la UTE.

En los 17 años de trabajo del Teatro Teknos, pasaron por su equipo múltiples artistas, entre los cuales hemos podido recopilar los siguientes nombres: Juan Quezada, Oscar Ripoll, Juan Gandulfo, Norma Vidal, Rolando Morales, Fernando Fernández, Adriel Seguel, Humberto Moya, Gastón Cuadra, Alejandro Cohen, Gladys del Río, Felipe Avellaira, Elías Salah, Rodolfo Zbinden, Víctor Otero, Walter Meichsner, Daslav Ursic, Sergio Orrego, Alberto Sanguinetti, Luis Mazzarini, Bélgica Watts, Angélica Letelier, Magdalena Herrera, Guillermo Deichsler, Nella Marchetti, Juan Vivanco, Pedro Moreira, Lucila Gamboa, Gladys Uribe, Nancy Cofré, David Carrasco, Felipe Aibar, Edith Villagrán, Hugo Toledo, Isabel Rodríguez, Guillermo Lovero, Julia Romero, Fernando Aliaga, Rolando Beltrán, Clive Brickman, María Isabel Merino, Verónica Hernández,  Óscar Salas, Liberatina Molino, Gloria Coloma, Luis Paredes, Héctor Ortiz, Anita Castro, César Bustos, Eduardo Contreras, Nicolás Mandiola, Miguel C. Santiago, Israel Tapia, César Arredondo, Flor Velasco, Maité Fernández, Adolfo Assor, Jorge González, Osvaldo Lagos, Adriano Castillo, Patricio Villanueva, Gabriela Medina, Sonia Viveros, María Elena Duvauchelle, Luis Alarcón, Patricia Oróstegui, María Teresa Herrera, Elena Moreno, Mario Montilles, Jorge Boudon y Carolina Carrasco.

 

Directores del Teatro Teknos:

(Extraído del libro de Tomás Ireland Teatro Universitario UTE-Teknos. Año 2013)

1958 Alfredo Mariño

1960 Eduardo Rodriguez

1961 Tomás Ireland

1962 Rául Rivera

1963 Jaime Silva (director invitado en Roquerío)

1964 Roberto Espina (director invitado en El herrero y el diablo)

1965 Domingo Tessier (director invitado en Los fugitivos)

1968 Alejandro Cohen (directo invitado en La transformación)

1969 Luis Rodriguez (director invitado en Mariana Pineda)

1971 Eugenio Guzmán (director invitado en La escuela de las mujeres)

1974 Domingo Tessier(director invitado en Las bodas de Fígaro)