Diseñadores Gráficos – Taller Gráfico UTE Universidad Técnica del Estado (1968-1973)

Colección

Esta colección surge de la donación realizada en 2012 al Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, de fotografías, revistas, periódicos, programas, afiches, folletos, diarios y dibujos, en soporte digital y papel, por el grupo de diseñadores gráficos del Taller Gráfico UTE (1968-1973), entre ellos, Mario Navarro, Pablo Carvajal, Elías Greibe, Alejandro Lillo, Enrique Muñoz, Ricardo Ubilla y Omar Rojas. Destacan de esta donación los 14 números de la Revista de la Universidad Técnica del Estado y la exposición Por la vida… Siempre!

El Taller Gráfico perteneció al Departamento de Comunicaciones de la UTE, unidad dependiente de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones, originada con el proceso de reforma universitaria y la promulgación del Estatuto Orgánico en 1971. Sus tareas principales consistieron en difundir actividades académicas y artísticas, colaborar con otras unidades como el teatro universitario Teknos, el Convenio CUT-UTE y la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, diseñar y diagramar publicaciones de la Editorial UTE, y elaborar documentos y materiales administrativos requeridos para el funcionamiento de la institución a nivel nacional.

Sus orígenes se remontan hacia fines de la década de 1950, cuando surgió Fotografía e Imprenta, resultado de la unión de la central de apuntes y el laboratorio de fotografía. En 1962, esta sección adquirió materiales, instrumentos y herramientas como una máquina fotográfica, una copiadora de planchas, una prensa, una guillotina y una encuadernadora, además de una máquina de impresión Offset que permitió ampliar y aumentar su trabajo. En 1968, producto de la complejización de sus funciones, pasó a denominarse Taller Gráfico.

El Taller Gráfico de la UTE fue el encargado de comunicar los logros de la reforma universitaria a través de distintos soportes. En palabras de Mario Navarro, Secretario Nacional de Extensión y Comunicaciones y diseñador del Taller, como unidad del Departamento de Comunicaciones, el Taller Gráfico fue concebido como un “espacio creativo e imprenta de nivel industrial que diseñó e imprimió todo el soporte gráfico de difusión en relación a las actividades de extensión que realizó la UTE a nivel país, ya que se necesitaba comunicar y apoyar sobre el proceso reformista”.

Utilizando técnicas de serigrafía, grabado, collage y fotomontaje, tipografías de trazo uniforme, colores e imágenes en alto contraste, y diversas experimentaciones de formato, papel, fotomecánica, impresión y tipografías, los diseños del Taller recogieron elementos de la estética del cartel político chileno y tendencias del diseño moderno de las décadas de 1960 y 1970, con el propósito de lograr con los recursos disponibles, un lenguaje visual que transmitiera la visión social de la universidad.

Esta colección contiene, por tanto, un número importante de las piezas diseñadas en el Taller Gráfico UTE, y la gran variedad de temáticas que abarcan dan cuenta de su presencia, compromiso e importante labor en la difusión de las actividades de la universidad reformada.