Fernando Balmaceda

COLECCIÓN


El año 2013, durante el rodaje de un documental sobre el Departamento de Cine de la Universidad Técnica del Estado, el cineasta e integrante fundador de dicha unidad, Fernando Balmaceda(1923-2014) entregó a nuestro Archivo una maleta llena de material audiovisual que conservaba en su domicilio. Principalmente compuesto por cintas U-matic y VHS, el contenido de la maleta reveló más de 40 títulos entre los que destacan los documentales realizados en sociedad con Armando Parot (1923-1995) en la productora CINEP, además de obras en solitario, mayoritariamente spots publicitarios y películas institucionales. 

 
En 1971 y por expresa petición del rector de la UTE Enrique Kirberg, Fernando Balmaceda se pone a la cabeza de la unidad cinematográfica de la casa de estudios. Con un cine más político y partidista, en comparación a su etapa anterior, Balmaceda filma “El sueldo de Chile” (1971), el primer documental producido por el recién inaugurado Departamento de Cine UTE, donde difunde las nuevas políticas mineras del gobiero de la Unidad Popuar. En 1972 dirigiría “Compromiso con Chile”, película institucional sobre la Universidad Técnica del Estado en el que se recorre cada una de sus sedes, y por sobre todo, se remarca el compromiso de la universidad con los cambios sociales, económicos y políticos que vivía país. Sería su última película para el Departamento de Cine. Luego vendría su expulsión de la universidad en 1973, suerte que corrieron tantos otros funcionarios, académicos y estudiantes. En los años posteriores continuaría con su trabajo en documentales publicitarios y programas de televisión bajo las productora Cámara uno y Comunicaciones B&F, hasta mediados de los ochenta. 
 
Su trabajo para el Departamento de Cine y TV es custodiado por el Archivo Patrimonial de la U. de Santiago de Chile, como también el grupo de películas que contienen las cintas U-matic donadas en 2014. La colección Fernando Balmaceda está compuesta por sus películas pre y post etapa CINEP, lo que incluye trabajos de los años sesenta con la firma Cinesistemas hasta sus pilotos de televisión de fines de los años ochenta.
 
Esta colección audiovisual está disponible gracias a la sucesión de Fernando Balmaceda.