Antonio Quintana

COLECCIÓN


Antonio Quintana (Santiago 1904-1972), fotógrafo y docente chileno, activo militante político, comunista de toda su vida y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales de Chile. Ha sido señalado como pionero de la fotografía documental-social en el país, quien desarrolla a lo largo de su carrera­ –iniciada en la década de 1920– una fotografía caracterizada por su alto compromiso político, su innovación técnica y la formalización de la enseñanza de la disciplina.

Su trabajo más reconocido es “El Rostro de Chile”, una exposición fotográfica colectiva montada en 1960, la cual consta del recorrido de los autores a lo largo del  país, quienes registran costumbres, actividades sociales y paisajes, con el fin de dar a conocer la imagen del Chile de los años cincuenta. La fotografía “Las manos de Chile”, en la cual retrata las manos de un campesino, es otro de sus trabajos presentes en el imaginario colectivo chileno de mitad de siglo XX, imagen que se vuelve una forma icónica de representar a los trabajadores del país.

Tras su fallecimiento en 1972, el archivo personal del fotógrafo es acogido por la Universidad Técnica del Estado (UTE) en agosto de 1972, gracias a la donación realizada por la viuda de Quintana, Enriqueta Silva, con el fin de custodiar y preservar su legado fotográfico. La elección de esta institución responde a la afinidad política y la cercanía de Antonio Quintana con miembros de la Universidad, una institución bajo el plan de reforma: activa en ámbitos políticos, artísticos y culturales.  

A partir del Golpe de Estado y la intervención de la UTE, el archivo del fotógrafo se pierde de vista hasta el año 2007, cuando es recuperado junto a otros documentos históricos de la Universidad. Este hallazgo lleva a la formación del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, donde el año 2009, es creada la Colección Antonio Quintana a partir de un proyecto de conservación, digitalización y catalogación.

La Colección Antonio Quintana está compuesta por 3.170 fotografías correspondientes al período comprendido entre 1930 y 1970. Las imágenes pertenecieron al archivo personal del fotógrafo y se encuentran en diferentes soportes: álbumes, positivos en soporte papel, negativos en soporte flexible y vidrio.

La colección refleja la diversidad de registros que el autor generó a lo largo de su vida, muchos de ellos inéditos. Entre los temas destacan: arquitectura, industria, publicidad, paisajes, retratos, exposiciones, fiestas religiosas y registro de obras de arte, entre otros.

En el marco del proyecto “La herencia de Antonio Quintana y su rol en la fotografía documental en Chile” financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convocatoria 2015, la Colección Antonio Quintana es caracterizada y puesta en valor a través de la investigación y documentación, con el fin de dar a conocer material inédito del fotógrafo chileno.