Producción fílmica universitaria: una fractura en 16 y 35 mm

cuaderno pedagógico para docentes de enseñanza media con documentales realizados por cine y tv ute entre 1972 y 1975

Objetivos

Cuaderno pedagógico

El propósito del cuaderno pedagógico es poner a disposición de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, y Artes Visuales de Enseñanza Media un conjunto de actividades para desarrollar en el aula con material audiovisual conservado y resguardado por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile. Como un anexo al cuaderno hemos creado este sitio web, que tiene como objetivo el facilitar a todas y todos los recursos necesarios para hacer un correcto uso del cuaderno, entre los que se encuentran los documentales para visualizar en línea, anexos y rúbricas descargables y editables en formato word, glosario de términos utilizados en el cuaderno, datos de contacto, y links a otros sitios web y redes sociales del Archivo Patrimonial.

Además del Cuaderno Pedagógico en formato digital PDF, que puedes descargar aquí!

recurso didáctico

Los documentales

Los documentales propuestos para las actividades en aula, forman parte del acervo audiovisual conservado por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, cuyo propósito es difundir el material producido por la unidad de Cine y TV UTE entre 1971 y 1978. El quiebre de la democracia en 1973 marcó un cambio profundo y drástico en los contenidos de las producciones, lo que permite conocer el contexto político, social y económico, tanto del gobierno de la Unidad Popular, como de los primeros años de instalación de la dictadura militar.

Pulpomomios a la chilena

Cortometraje animado que critica el sistema crediticio imperante en el país hasta 1971, año en que el gobierno de Salvador Allende llevó a cabo un proceso de estatización de los principales bancos. Las ilustraciones, autoría del dibujante argentino Óscar “Oski” Conti, dan vida a una obra de ritmo dinámico y humor sarcástico subrayado con un relato en off que, por ejemplo, denuncia el complot de la prensa contra la UP.

Compromiso con Chile

Comprometida con una visión de país cimentada en el poder del conocimiento y la colaboración, la UTE despliega un proyecto que busca ser transformador para el crecimiento de Chile. Esta es la premisa que se vale de registros de un amplio rango de actividades que cubren desde el voluntariado a la extensión cultural, y una musicalización que incluye a Víctor Jara para exhibir el trabajo de la universidad a lo largo del territorio.

Un puente invisible

“Comunicación es el arte de transmitir información, ideas y sentimientos”; bajo esta máxima, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la UTE procede a mostrar el trabajo de sus departamentos: Radiodifusión, Cine y Televisión, Publicidad, Extensión Docente y Extensión Artística. Las imágenes buscan retratar los modos con que se realizaba la difusión de la información universitaria, las expresiones artísticas y las labores docentes, en el contexto de los primeros años de la dictadura militar. 

Visita presidencial

El 20 de mayo de 1975, el presidente de la Junta Militar de Gobierno Augusto Pinochet visitó el campus de la UTE, actividad registrada en este documental. De las escenas, sobresalen presentaciones artísticas y la inauguración del Centro de Computación y del Centro Asistencial Sanitario. Acompañado de un relato en off, el montaje ilustra la presencia de Pinochet en las dependencias de la universidad desde una postura de apoyo, enfatizando el “homenaje y cariño” que recibe de las personas.

Vamos viendo

Corto documental que aborda el impacto negativo del imperialismo en América Latina, centrándose en la situación chilena. Entre imágenes que denuncian la desigualdad perpetuada en la región, así como a los rostros y prácticas representativos del sistema impuesto, la película manifiesta una postura crítica contra el fascismo que, hacia el final y valiéndose de imágenes de la construcción del metro de Santiago, se torna optimista del cambio que representa la UP.

Recurso pedagógico

Anexos y rúbricas

En esta sección podrás descargar todos los anexos y rúbricas presentes en el cuaderno pedagógico. Puedes bajarlos en formato word, de modo que podrás hacer todas las modificaciones que creas necesarias (agrandar espacios, eliminar actividades y dejar solo las que realizarás, agregar colores, cambiar tipografías, etc).

Sistema de evaluación para objetivos de aprendizaje transversales para todas las secuencias de aprendizajes

Términos utilizados

Glosario Audiovisual

Preparamos un glosario de términos que te ayudará en caso de que no conozcas el significado de alguna palabra usada en el cuaderno. Puedes verlo completo a continuación y/o descargarlo AQUÍ.

Haz click para desplegar el GLOSARIO completo

A

Animación: Persona o personas encargadas del proceso de movimiento de imágenes, dibujos o algún objeto inanimado.

Año: Fecha correspondiente al estreno de un filme.

C

Camarógrafo/a: Persona encargada de operar los equipos de imagen en un filme.

D

Duración: Minutos totales de duración de un filme.

Dirección: Persona encargada de dirigir un filme. 

Dirección de arte: Construcción estética de la imagen de un filme.

Director/a de arte: Persona encargada de determinar la construcción estética de la imagen de un filme.

Dirección de fotografía: Composición estética de la imagen de un filme.

Director/a de fotografía: Persona encargada de la composición estética de la imagen de un filme.

E

Escala de planos: Diferentes tipos de planos (unidad más simple de un filme-imagen) elegidos para ser parte de un filme, relacionados con la intención que la directora o director quieran darle al mismo. La escala consta de plano panorámico, plano general, plano conjunto, plano americano, plano medio, primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle.

F

Formato: Características técnicas del soporte en el que se filma o graba (35 mm, 16 mm, HD, 2K, 4K, entre otros).

Formato de sonido: Características técnicas del soporte en el que se filma o graba el sonido, puede ser magnético u óptico.

Formato de sonido magnético: Proceso de grabación del sonido en una banda magnética compuesta por algún óxido sobre una cinta de poliéster. El sonido puede ser grabado o borrado mediante unos bloques de metal que actúan en el óxido encima del poliéster.

G

Guion: Texto que contiene todos los diálogos, personajes e instrucciones técnicas para la realización de un filme.

I

Idioma: Lengua en la que está hablado un filme.

Intertítulos: Textos que aparecen intercalados entre imágenes en un filme. Generalmente, su finalidad es aclarar, enfatizar o complementar las imágenes. 

L

Locución: Persona encargada de dar lectura en voz alta a la narración o texto del filme.

M

Montaje: Proceso que ordena y otorga coherencia a los planos y secuencias de un filme.

Movimientos de cámara: Desplazamiento físico u óptico de la cámara. En los primeros existen panorámicas verticales (tilt) u horizontales (paneo) y travelling, y en los segundos están el zoom óptico y el cambio de foco.

Montaje ideológico: Ordena los planos y secuencias para utilizar y enfatizar emociones a través de símbolos y conceptos, entre otros.

Música incidental: Composición musical que acompaña las imágenes en un filme con el objetivo de generar una atmósfera determinada. También denominada Música extradiegética, es decir, que se escucha de fondo en vez de pertenecer a la acción. 

Montaje narrativo/expositivo: Cuenta los hechos. Puede ser de manera cronológica o con saltos entre futuro o pasado.

Música instrumental: Conjunto de composiciones musicales sin interpretación vocal. 

P

País: Lugar de origen de un filme.

Paneo: Seguimiento con la cámara posicionada en su propio eje de una o más personas en acción.

Plano: Unidad más simple de un filme. Imagen.

Producción: Persona, personas o empresa encargada de resolver todas las necesidades de un filme.

R

Ritmo de montaje: Conjunto de asociaciones de planos y/o secuencias que van determinando el dinamismo o lentitud que percibimos en un filme.

S

Sinopsis: Resumen textual de un filme.

Secuencia: Sucesión de planos o escenas no interrumpidas que forman parte de un filme.

Soporte: Material con características químicas y biológicas donde la imagen es filmada (acetato, nitrato).

Sonidista: Persona encargada de operar los equipos de sonido en un filme.

Sonido ambiente: Conjunto de sonidos utilizados a lo largo de un filme, que corresponden a determinadas acciones, espacios o características de algunos lugares (por ejemplo, playa, sonido del mar).

T

Tono: Propiedad del color o ausencia de este (color, blanco y negro).

Tilt (up/down): Movimiento físico de la cámara que se mueve verticalmente hacia arriba (up) o hacia abajo (down).

V

Voz en off: Voz que se oye en un filme, sin ver a quien la emite. Es de carácter extradiegético, es decir, no pertenece a la acción desarrollándose en el plano, escena o secuencia como sí ocurre con la Voz Off screen o Fuera de cuadro que proviene de un personaje que sí está en la acción, pero se escucha desde fuera de pantalla. Un ejemplo clásico de Voz en off es el/la narrador/a que relata conforme vemos el filme.

Z

Zoom (in/out): Movimiento óptico de la cámara donde se puede hacer un acercamiento (in) o alejamiento(out).

Cerrar GLOSARIO

Dudas, preguntas y feedback

Contáctanos

Si tienes problemas con la descarga de algún recurso o dudas sobre alguna actividad del cuaderno, o si realizaste alguna de las actividades con tu curso, contáctanos! Nos gustaría conocer tu opinión y recibir tu feedback. Escribe a nuestro correo archivopatrimonial@usach.cl o llámanos al +562 27180275

¿QUiénes somos?

Archivo Patrimonial

El Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile nace en 2009 con la función de ser la unidad encargada de fortalecer y proyectar la identidad de la Universidad, a través de la unificación y el resguardo del acervo patrimonial institucional, material e inmaterial, en 174 años de historia, esto se traduce en la articulación de miles de materialidades (fotografía, filmes, documentos gráficos, textuales y sonoros) que son conservadas, documentadas y difundidas a la comunidad, asegurando el acceso a la información y preservación del conocimiento, permitiendo así la continuidad de la memoria histórica, la tradición universitaria y, por ende, la identidad institucional. Esto permite poner en valor el patrimonio y mantener viva la herencia de la USACH.